martes, 26 de mayo de 2015

El Fantasma Ventajoso-Traicionero

El Fantasma Ventajoso-Traicionero


Muchas veces hemos leído o escuchado sobre la ventaja y la traición, ya sea en novelas, relatos, mitos, cuentos, tipos en la radio o debatiendo en televisión. Incluso los hombres de hierro que conducen -casi siempre erróneamente- nuestro país han padecido la aparición, ya sea inconsciente o no, de éste fantasma.
El Fantasma Ventajoso-Traicionero es uno de aquellos entes que se meten en el alma de las personas y las hace actuar de una manera extremadamente lógica e insensata a la vez, olvidando así su esencia verdadera. Es una energía muy inteligente que sabe muy bien cómo llevar a cabo sus maldades.
Me temo que este es uno de los fantasmas más comunes que ronda por estas calles.
Pero ojo, a no confundirse: este fantasma sólo actúa y lo podemos notar en aquellas personas que verdaderamente lo padecen.Uno puede esperar a ser arribado en la calle por algún malechor de rutina que quiera robarnos el reloj, o también puede esperar que un perro nos muerda el talón cuando pasamos cerca de su reja por el simple hecho de defender lo que es suyo. Estas cosas pueden hasta hacernos sentir extraños o con suerte si no ocurren. Es decir, no es bueno ni es justificable, pero son cosas que pueden llegar a ocurrir y no hay nada fuera de lo común si pasan. 
Pero lo triste es cuando verdaderamente sentimos actuar al fantasma, quebrando así nuestra delicada alma. Cuando éste se hace carne propia en alguna persona cercana, alguien a quien queremos, con quien tenemos -aunque sea- un poco de afecto, o esperamos algo. Esa sensación de sentir el puñal ingresar por la espalda, esquivando las costillas e insertándose de lleno en el sensible corazón, es muy triste de superar. Más aún si éste corazón ya estaba previamente fisurado por alguna otra causa.
En el amor, el fantasma aparece muy seguido.
Y me atrevo a confesar que fue él quien me hizo estrellar contra la pared esta vez, y me dejó, con la guitarra y mis canciones, varado en esta ruta silenciosa y de tierra a mitad de camino, ya sin poder volver atrás. 
Y, lo peor de todo, sigo creyendo engañosamente que todavía alguna esperanza puede llegar. Una esperanza ventajosa-traicionera.

sábado, 16 de mayo de 2015

Postura filosófica acerca de la Música

Postura filosófica acerca de la Música

El músico escribió:
"Sonido. Cualquier sonido al azar no puede ser música, pero la música puede ser cualquier sonido, siempre y cuando éste tenga un sentido sincero: transmitir sensaciones. Es decir, la música no necesita de un sonido especialmente elaborado para serla. sólo necesita de sonidos que tengan algún sentimiento, el cual hace que naturalmente tengan las propiedades innatas de ser musicales. Éste sentimiento debe inherentemente ser extraído del alma, es decir, de aquello que nos caracteriza como personas.
Siguiendo ésto, la música no es adquirida, sino que es nuestro trayecto terrenal el que nos da la capacidad de discernir lo que es de lo que no es y nos da las herramientas para poder a hacerla.
Pero, queramos o no, inconscientemente hay algo que nos hace reconocer a todas las personas -sepamos o no acerca de las establecidas denotaciones musicales- lo que es música de un simple e inerte patrón de sonidos. 
Cualquier persona escuchando un gato maullar (de cualquier espacio temporal) se daría cuenta que eso no es música, sino que es una simple comunicación. En éste caso, por ejemplo, una comunicación de un suceso fisiológico del animal -hambre- (también podría tomarse como ejemplo el ruido ocasionado por un terremoto o el sonido producido por una máquina de escribir al accionar sus teclas).
La música también comunica, pero tiene ciertas características esenciales que la hacen ser. El ritmo, la altura, el volumen y la melodía son importantes para determinarla pero, sin embargo, es una capacidad innata reconocer si cierta seguidilla de sonidos suenan respetando dichas propiedades o no. En esto, tiene mucho que ver la intención de comunicar sentimientos o no.
Concluyendo, la música no es trascendente, sino que ésta está dentro de cada persona, y es trabajo de cada una aprehenderla y reconocerla, tomando como libro de referencia su trayecto por la vida.
La música es un acto del alma."

Luego de haber leído éste fragmento, pienso que éste señor ha leído incansablemente libros de aquel muchacho de Hipona, o relatos de aquel reconocido polímata griego...